Scroll Top
mntoind_portada

Acerca del mantenimiento industrial

En el sector industrial, el mantenimiento del equipo y la maquinaria deben ser una parte fundamental de la estrategia de cada empresa. No hay que olvidar que un correcto mantenimiento industrial no sólo garantiza la estabilidad de la producción y por consiguiente la fiabilidad en el cumplimiento de los plazos de entrega, sino también, y esto es algo fundamental, es una de las mejores medidas a tomar de cara a evitar accidentes o riesgos para la salud de los trabajadores.

Por todo ello, se hace imprescindible establecer una buena planificación que incluya una apropiada revisión, control, y puesta a punto de todos los actores que intervienen en la producción. Es decir, instalaciones, maquinarias, herramientas, personal, etc.

Para llevar a cabo una buena gestión del mantenimiento industrial es imprescindible conocer el mantenimiento más adecuado según las características de tu empresa

Existen cinco tipos fundamentales de mantenimiento industrial:

1 – Mantenimiento correctivo

Ha sido uno de los más utilizados a lo largo del tiempo. Básicamente, consiste en reparar o corregir las averías conforme vayan apareciendo (modelo reactivo). Puede ser planificado, cuando se trate de un desgaste ya previsto, o no planificado, cuando la avería ocurre de forma inesperada, y entonces los plazos de reparación no son predecibles.
Este tipo de mantenimiento es el que menos seguridad aporta a una empresa, por eso sólo se emplea en empresas muy pequeñas.

2 – Mantenimiento en uso

Es un mantenimiento industrial de muy baja intervención. Las labores de mantenimiento la realizan los operarios de la propia planta o personal no especializado. Son simples tareas de prevención que pueden ir desde la realización de actividades de limpieza, inspecciones superficiales, lubricación, toma de datos, etc.

3 – Mantenimiento preventivo

Proporciona una perspectiva más avanzada que el mantenimiento anterior. La idea esencial es la de la intervención sistemática del equipo, aunque este aún no haya dado señas de desgaste o error.
Para esto se establece un estudiado plan de mantenimiento que normalmente se lleva a cabo cuando la carga de trabajo es menor. Este sistema garantiza una reducción importante de los fallos y averías.

4 – Mantenimiento de cero horas

Consiste en la realización de tareas y procedimientos de sustitución de todas las piezas sujetas a desgaste de una máquina, ya sea cuando el equipo está comenzando a bajar el rendimiento o bien cuando todavía funciona a la perfección. Este mantenimiento permite alargar la vida útil del equipo a largo plazo y de forma controlada.

5 – Mantenimiento predictivo

Es uno de los más avanzados, sólo suele ser usado en grandes empresas. Requiere un correcto plan de mantenimiento industrial, ya que se hace necesario hacer mediciones previas del equipo, para poder luego realizar un análisis constante del mismo para así detectar si hay cambios reseñables en las variables de la maquinaria, para así predecir averías y errores antes de que se produzcan.

El mantenimiento predictivo es un sistema proactivo que exige un amplio conocimiento de todos los equipos, así como de los métodos y herramientas empleadas en la empresa. Se basa en las estadísticas a raíz de la recopilación de datos. Si en algún momento la medición o análisis indica valores anómalos, se realiza una reparación o sustitución del elemento en cuestión.

¿CUÁL ES EL MANTENIMIENTO ADECUADO?

La respuesta adecuada es que depende del tipo de instalaciones y equipo con el que cuente tu empresa. Lo más efectivo es crear un plan de mantenimiento industrial que incluya varios tipos distintos de mantenimiento acordes a las necesidades de tu empresa.
Por ejemplo, si trabajas con maquinaria de precisión de un alto coste sujeta a mucho desgaste, lo ideal es que mezcles un plan de mantenimiento industrial donde combines un tipo predictivo con otro de cero horas, así podrías conocer de antemano los posibles errores de funcionamiento, alargar la vida útil de las mismas y a su vez, evitar accidentes.

CONSIDERACIONES FINALES

El establecimiento de un plan de mantenimiento industrial adecuado, es vital para que tu empresa funcione de manera correcta. No hacerlo o ser negligente tanto en su elaboración como en el cumplimiento del mismo, afectará negativamente a tu empresa en términos de productividad, cumplimento de la legislación, reputación de la marca, etc.

Cuida de tus instalaciones y maquinaria y así cuidarás de la salud de tu inversión, trabajadores y empresa.