Scroll Top
disco_corte_prtda

Tipos de disco de corte

En el mercado, existen una amplia variedad de tipos de discos de corte. Cada uno de ellos con un uso específico y fabricados de un material u otro en función de su uso final.

Para conseguir un resultado profesional, es importante conocer bien los tipos de discos de corte que hay para poder usarlos correctamente. Entre los criterios a tener en cuenta para la elección del tipo de disco correcto se encuentran:

El material sobre el cual se va a realizar el corte determina el tipo de disco a utilizar, así los materiales más duros de cortar requerirán, en la mayoría de los casos, discos de material más blando que son los que desprenden granos abrasivos desgastados con mayor facilidad y así se evita su cristalización.

Los discos de corte se deben seleccionar también en función del espesor del material que se va a cortar. Es recomendable que el espesor de la superficie a cortar no supere la décima parte del diámetro del disco en sus condiciones originales, es decir que para cortar una pieza de hormigón de 11,5 mm se aconseja utilizar un disco de corte de 115 mm.

Tipos de discos de corte y usos:

Discos de corte para metal

Están compuestos de carburo, un material que hace que el disco de corte sea abrasivo para poder cortar metal, aluminio, acero inoxidable, hierro, latón, y similares. Estos discos suelen gastarse con más rapidez, pero, es precisamente por ese motivo por el que son tan eficaces y ofrecen un corte limpio y fino.

Discos de corte para Piedra

Cortan azulejo, cerámica, ladrillo, teja, mármol, granito, etc. Proporcionan un corte fino sin maltratar demasiado el material cortado. Se desgastan con relativa rapidez ya que, a medida que cortan, desprenden pequeñas partículas del mismo disco.

Discos de corte para materiales de gran dureza.

Los discos de diamante son el tipo más diverso que existe en el mercado, con criterios como la dureza del material a cortar, la calidad del propio disco, etc. El disco en sí es de metal, pero presenta unas pastillas de diamante en sus parte externa. Ofrecen mucha resistencia y su deterioro es mínimo.

Discos de corte para madera

Son, probablemente, los más característicos y específicos, debido a la naturaleza del material a cortar. Estos discos de corte contienen widia en sus puntas.
Su capacidad es muy alta. La operación de estos discos puede resultar peligrosa, por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado.

Recomendaciones de uso de los discos de corte:

  • Utilizar la herramienta abrasiva adecuada.
  • Respetar las indicaciones y recomendaciones del fabricante.
  • Nunca utilizar elementos que cuelguen o sobresalgan del cuerpo, podrían enredarse y provocar graves accidentes.
  • Utilizar gafas de protección con protección lateral para proteger los ojos 180 grados.
  • Utilizar protección auditiva con al menos la norma EN352.
  • Utilizar máscara respiratoria para evitar inhalar los polvos que se producen por el desgaste de los discos.
  • Utilizar guantes con al menos protección EN388 Categoría 2.
  • Realizar el corte en un ambiente ventilado y lejos de materiales inflamables.

Conclusiones

Como habrá podido apreciar, existen una gran variedad de discos de corte. Elegir el disco y el equipo de protección adecuado es vital porque le asegura obtener el mejor resultado y el mejor rendimiento-coste por tiempo con seguridad.

En La Herramienta Industrial disponemos de un amplísimo catálogo de discos de corte. Contamos, además, con una experiencia contrastada a través de los años. Le asesoramos en la elección de las herramientas adecuadas que tu empresa necesite.