Tipos de Soldadura en Acero Inoxidable
Acero inoxidable es el nombre utilizado comúnmente para referirse a los aceros que resisten diversos tipos de corrosión. Básicamente el acero inoxidable debe contener al menos un 10.5% de cromo en peso hasta valores del orden del 30%.
Se descubrió que, agregando cromo al acero, este no presentaba corrosión bajo condiciones normales. Y por lo tanto no se deterioren por la acción de oxidación, ya sea la producida por el contacto con el agua, o por la que genera el propio aire
Esta característica esencial hace que estos aceros sean ampliamente utilizados en la industria. Típicamente en los sectores químicos, alimentarios, arquitectónicos, nuclear, etc. Se puede decir que todos los sectores clave de la industria hacen uso de este material y por lo tanto de la soldadura inoxidable.
Hay tres tipos de soldadura que son los más utilizados en aceros inoxidables.
- Soldadura por Arco o SMAW.
- Soldadura TIG.
- Soldadura MIG/ MAG.
1 – Soldadura por Arco o SMAW
La soldadura por arco manual con electrodo revestido o SMAW (Shielded Metal Arc Welding) se caracteriza por el mantenimiento y creación de un arco eléctrico entre el material base a soldar y una varilla metálica a la que llamamos electrodo.
Durante el proceso el electrodo es un alambre revestido, en el que el soldador controla el proceso manualmente sobre la longitud y la dirección del arco que es establecida entre el metal base (o pieza a soldar) y el extremo del electrodo.
Algunas de las ventajas de la soldadura SMAW:
- Equipo simple, portátil y de bajo costo.
- Aplicable a una amplia variedad de metales, posiciones de soldadura y electrodos.
- Posee tasas de deposición del metal relativamente altas.
- Adecuada para aplicaciones en exteriores.
2 – Soldadura TIG
En este tipo de soldadura (Tungsten Inert Gas) el arco eléctrico se genera entre el metal base y un electrodo no consumible de Tungsteno, bajo una atmósfera protectora que ha sido generada por el gas inerte, que normalmente se trata de argón.
El proceso de soldadura TIG forma cordones de gran calidad, sin presencia de escorias al emplear electrodos no consumibles sin revestimiento, ni de proyecciones. Esto hace que sea utilizado para soldaduras de gran responsabilidad en acero inoxidable, donde sea primordial conseguir soldadura de exquisita calidad.
Además de su empleo en soldaduras críticas, también se emplea mucho en piezas de poco espesor, aproximadamente hasta 6 mm, ya que en soldaduras de piezas que tengan más de estos 6 o 7mm no resultaría económico. En piezas de mayor espesor, se suele utilizar la soldadura de arco sumergido.
Algunas de las ventajas Soldadura TIG:
- No genera escorias en el cordón.
- Puede ser empleado en cualquier posición de la soldadura.
- No genera ninguna salpicadura alrededor del cordón.
- No afecta a la composición química y propiedades del metal base que se utilice en la soldadura.
3 – Soldadura MIG/ MAG
Tanto la soldadura MIG (Metal Inert Gas) como MAG (Metal Active Gas) son utilizadas para conseguir la protección gaseosa de un gas inerte, estableciendo un arco eléctrico entre un electrodo consumible (presentado en forma de alambre desnudo), y el metal base o pieza a soldar.
Este tipo de soldadura es ideal para acero inoxidable, tanto la soldadura como el arco se protegerán del aire de la atmósfera gracias a la acción de una envolvente gaseosa.
Algunas de las ventajas Soldadura MIG/MAG:
- Permite velocidades de soldadura mayores.
- Permite facilidad de automatización del proceso.
- Ofrece una transferencia del metal de aporte a través del arco muy buena.
¿Qué método de soldadura de acero inoxidable es mejor?
La respuesta no es tan simple. Depende del resultado que esté tratando de lograr. Cada uno de estos procesos producirá un resultado ligeramente diferente. Para encontrar el mejor proceso de soldadura para su proyecto, debe considerar los siguientes factores: el nivel de habilidad del soldador, la estética de la pieza final, incluida la apariencia del cordón, el grosor del metal más los costos y los factores de tiempo del proyecto. Si el arte es primordial, entonces la delicadeza de la soldadura TIG podría encajar bien, pero si la velocidad y la eficiencia son una prioridad, entonces la soldadura MIG puede ser un mejor proceso.
Como siempre, tanto para la elección del acero como del equipamiento de soldar adecuado, nuestro Departamento Técnico le asesorará en la búsqueda de la mejor solución según sus necesidades y las características del proyecto.